Ingreso Colegiados:

CUOTAS / TRÁMITES

menú

Colegio y Comunidad -> Salud Pública

Informe sobre fiebre amarilla

Miércoles 21/02/2018


- Por Dra. Silvia E. González Ayala* -

Introducción

La fiebre amarilla (FA) es uno de los mayores desafíos para la salud pública.
El desarrollo de la vacuna en la década de 1930 y su amplio uso permitieron disminuir el impacto de la enfermedad.
Sin embargo, se producen epidemias con intervalos variables en las regiones con riesgo, precedidas por epizootias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que la detección de un caso de FA es una emergencia porque pone en evidencia la transmisión y el riesgo de expansión. Si ello ocurriera en un área con baja cobertura, la respuesta debe ser una campaña masiva de vacunación.

Situación

Siete países (Bolivia, Brasil Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Suriname) han notificado casos confirmados desde enero 2016 a diciembre 2017. La FA tiene riesgo potencial de reintroducción en nuestro país principalmente a partir de la enfermedad en monos, en particular las zonas de frontera internacional de las provincias de Misiones y Corrientes. En los Estados limítrofes de Brasil no se han producido epizootias ni tampoco en nuestro territorio (a diferencia de lo ocurrido 2007-2009).
Otra posibilidad es a través de viajeros sin vacunación específica procedentes de áreas con casos y en quienes no se sospeche oportunamente el diagnóstico. Una importante epidemia ocurrió en Brasil (diciembre 2016-junio 2017) con un total de 777 casos confirmados y 261 muertes, (34%) y 1.659 epizootias. La mayoría de los casos se produjeron en los estados del sudeste (Minas Gerais, Río de Janeiro, San Pablo) donde las coberturas de vacunación son bajas (<60%) y en otros (Espíritu Santo y Bahía) poniendo en riesgo a la población de las megalópolis. Fueron distribuidas 36,7 millones de dosis de vacuna.

A partir de julio 2017, se registraron 2.296 epizootias en 21 estados, de las cuales 358 fueron confirmadas para FA con 130 casos confirmados y 53 decesos (al 23 enero 2018). Hasta inicios del año 2018 la transmisión no era por Aedes aegypti.

En nuestro país, las últimas epidemias ocurrieron en Misiones (1966-1967 y 2008-2009).

Vacunación

La vacuna atenuada está preparada con la cepa 17D- 204 o con la cepa 17DD (Bio-Maguinhos). Una dosis regular (0,5 mL) brinda inmunidad duradera administrada a partir de los 2 años de edad.

Desde el año 2016, la OMS autorizó la utilización de un quinto de la dosis o dosis fraccionada (0,1 mL) en situación de emergencia y cuando el abastecimiento de la vacuna no esté asegurado.

Para las persona que visitarán una zona de riesgo, se recomienda la vacunación como mínimo 10 días antes y lo óptimo es realizar la consulta médica previaje. Es fundamental el cumplimiento de las recomendaciones nacionales de vacunación en todos los pobladores del área entre 1 y hasta 60 años (si no tienen contraindicación médica) así como también en los viajeros a las áreas con riesgo en nuestro país, Figura 1.

Brasil ha iniciado una campaña de vacunación (febrero-marzo) con dosis fraccionada (0,1 mL) para 15 millones habitantes y dosis regular (0,5 mL) para 4, 7 millones en los estados de San Pablo, Río de Janeiro y Bahía.
La OMS ha fijado la meta de eliminar las epidemias para el año 2026 (estrategia EYE, del inglés Elliminate Yellow fever Epidemics).

Comentario

El nivel de alerta en el primer nivel de atención es el pilar básico. La sospecha diagnóstica y la notificación inmediata son las que permiten a las autoridades de salud locales realizar las acciones de control.

El material bibliográfico se encuentra a disposición
Figura 1. Áreas con riesgo de reintroducción de la fiebre amarilla en Argentina


*Profesora Titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP


REUNIONES DE CONSEJO DIRECTIVO

Miércoles 03/10/2018 - 13:00 hs.

Miércoles 17/10/2018 - 20:00 hs.

Notificaciones

Sres. Matriculados: el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito I recuerda que ante la recepción de una comunicación, notificación y/o toma de conocimiento de la existencia de una mediación prejudicial o proceso judicial civil o penal vinculado con su actividad profesional, deberá concurrir dentro de las 48 hs. de efectivizada la misma a la sede sita en calle 51 nº 723 en el horario de 9 a 16 hs., a los efectos de solicitar los beneficios previstos en los incisos 17  del articulo 5º y g) del articulo 34º del decreto ley nº 5413/58. La oportuna solicitud de los beneficios antes citados resulta condición indispensable para su concesión y asegura el efectivo e irrestricto ejercicio del derecho de defensa que le asiste en los procesos derivados de la responsabilidad profesional asumida.-
CELULAR PARA CONSULTAS URGENTES ATENDIDO POR INTEGRANTES DE LA SUBCOMISIÓN DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL 221-15-454-4337