Ingreso Colegiados:

CUOTAS / TRÁMITES

menú

Noticias -> Salud Pública

Importancia de la vacunación

Miércoles 29/08/2018


-Artículo escrito por la Prof. Silvia E. González Ayala* para medios de comunicación-

Ante la presentación de casos confirmados de sarampión en el Área Metropolitana Buenos Aires durante el mes de julio, deben intensificarse las actividades de vacunación.

La reemergencia actual del sarampión en el continente americano (el único con la enfermedad eliminada) y las epidemias en curso en otros países, refuerzan la importancia del cumplimiento del calendario nacional de vacunación.

Nuestro país no ha sido ajeno a esa reemergencia. Ante la presentación de casos confirmados de sarampión en el Área Metropolitana Buenos Aires durante el mes de julio, deben intensificarse las actividades de vacunación.

Argentina tiene el calendario de vacunación más completo de América Latina para todos los grupos de edad y personas en situaciones especiales (prematuros, gestantes, inmunocomprometidos, etc.). Aunque la provisión de las vacunas está asegurada, se ha registrado un preocupante descenso de la población alcanzada, en particular de los niños menores de cinco años. Es por eso que, en los meses de octubre y noviembre se desarrollará la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas para todos los niños entre los 13 meses y los cuatro años. El 80% de éstos debe ser vacunado en octubre y el resto durante noviembre. Los adolescentes y adultos son grupos de alcance dificultoso. Hay personas no vacunadas que pueden enfermar y contagiar a otros, como ha ocurrido con el sarampión a fin de marzo en la ciudad de Buenos Aires.

Esto se debe a diferentes motivos: la escasa educación para la salud en la población, la falta de actualización en vacunas del equipo de salud, los horarios restringidos en los puestos de vacunación, el escaso trabajo territorial para iniciar o completar esquemas de vacunación particularmente en las áreas de mayor vulnerabilidad, el no cumplimiento del control de la vacunación al ingreso escolar, la ausencia de integración intersectorial salud-educación, la actitud anti-vacunas en algunos grupos, así como también un marco legal no actualizado.

Es necesario hacer el máximo esfuerzo para el diálogo intersectorial/institucional/disciplinario con aquellos que, con diferentes argumentos (efectos indeseados, desarrollo de autismo/enfermedades autoinmunes post vacunación, naturismo, etc.) rechazan la vacunación. La decisión individual de no vacunarse tiene impacto en la persona, en su familia y en la comunidad, por cuanto facilita la presentación de enfermedades prevenibles por vacunación que estaban controladas o eliminadas, provoca también sufrimiento y genera costos por la atención de la persona no vacunada y costos a su familia (traslados, lucro cesante).

Un ejemplo, ¿quién y cómo le explicará en dos o tres décadas a una mujer con cáncer de cuello uterino que esta enfermedad maligna podría haberse evitado con la vacunación disponible para todas las adolescentes nacidas a partir del 1 enero 2000? ¿Quién se hará cargo?

Las vacunas son el mayor logro de la medicina del siglo XX y su uso ha permitido salvar millones de vidas y evitar discapacidad. Son seguras y efectivas. Lo que ha quedado en evidencia con la erradicación de la viruela en 1980, la eliminación de la poliomielitis y el progreso hacia el logro de la meta de erradicación de esta enfermedad.

Tiene absoluta vigencia el concepto de nuestro primer ministro de salud, el doctor Ramón Carrillo: “Debemos pasar de la medicina de la enfermedad a la medicina de la salud”. Para lograrlo las herramientas son intersectoriales: educación, vacunas, saneamiento básico y vivienda digna.


*Silvia González Ayala es profesora titular cátedra de Infectología Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata. Sociedad Argentina de Infectología


REUNIONES DE CONSEJO DIRECTIVO

Miércoles 07/11/2018 - 13:00 hs.

Miércoles 21/11/2018 - 20:00 hs.

Notificaciones

Sres. Matriculados: el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito I recuerda que ante la recepción de una comunicación, notificación y/o toma de conocimiento de la existencia de una mediación prejudicial o proceso judicial civil o penal vinculado con su actividad profesional, deberá concurrir dentro de las 48 hs. de efectivizada la misma a la sede sita en calle 51 nº 723 en el horario de 9 a 16 hs., a los efectos de solicitar los beneficios previstos en los incisos 17  del articulo 5º y g) del articulo 34º del decreto ley nº 5413/58. La oportuna solicitud de los beneficios antes citados resulta condición indispensable para su concesión y asegura el efectivo e irrestricto ejercicio del derecho de defensa que le asiste en los procesos derivados de la responsabilidad profesional asumida.-
CELULAR PARA CONSULTAS URGENTES ATENDIDO POR INTEGRANTES DE LA SUBCOMISIÓN DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL 221-15-454-4337