Seguinos en:  

Ingreso Colegiados:

CUOTAS / TRÁMITES

menú

Salud -> Salud Pública

Recomendaciones para profesionales de la Salud ante el alerta por el brote de Hantavirus

Jueves 17/01/2019


El siguiente informe fue realizado en su totalidad en base a una entrevista que el Equipo de Difusión del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito I- realizó a la Dr. Silvia Gonzalez Ayala, Doctora en Medicina y docente especialista en enfermedades infecciosas e infectología pediátrica, titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina de la UNLP. Al concluir el mismo, se ofrece el archivo sonoro de dicha entrevista.


Los profesionales de la Salud - especialmente en el Primer Nivel de Atención - deben conocer las definiciones de casos sospechosos de enfermedades prevalentes, y en este contexto particular, la de casos sospechosos de hantavirosis cardiopulmonar , en el cual las personas presentan cuadros febriles agudos, algias (particularmente cefaleas parecidas a las del síndrome meníngeo y dolores musculares focalizados en raíz de miembros). Ante esa sospecha corresponde la realización de un tamizaje de laboratorio por pruebas básicas.

Dicho tamizaje comprende un hemograma completo, transaminasas (glutámico-oxalacética y glutamicopirúvica), y láctico dehidrogenasa. Lo que se espera encontrar es una leucocitosis que habitualmente supera los 15000 glóbulos blancos por milímetro cúbico, con neutrofilia y linfocitos activados o virocitos, dándose la paradoja que es una infección viral que cursa con leucocitosis neutrófila, pero que tiene el marcador que es la presencia de los linfocitos activados, las transaminasas están aumentadas y la láctico dehidrogenasa también.

Si está la sospecha clínica, con resultados de este tamizaje de laboratorio compatible, corresponde la internación del paciente en un centro de alta complejidad, o sea con acceso a unidad de cuidados intensivos para la eventual asistencia respiratoria mecánica y la vigilancia clínica. De rutina se trabaja con el aislamiento respiratorio, si bien aún no se ha demostrado la transmisión interhumana de las dos variantes de hantavirus que circulan en nuestro medio.

Confirmadas la primeras infecciones en la provincia de Bueno Aires, Gonzalez Ayala informó que en el territorio provincial se regitran un total de entre 20 y 50 casos por año, y que ésta es la época en que se dan en mayor número, por lo cual “podría considerarse una enfermedad con estacionalidad, si bien la epidemiología cambió y se registran casos durante todo el año”.

Para la Dra. Silvia Gonzalez Ayala las acitividades que corresponden tanto al Nivel Central Nacional, como al nivel Central Provincial, deberían ser programáticas: esto implica la realización de acciones contínuas de Educación Para la Salud en la población, y de actualización para los profesionales del Equipo de Salud. Un ejemplo de Educación Contínua, es todo la que se ha desarrollado desde la Fiebre Hemorrágica Argentina o Mal de los Rastrojos, en la que se les ha enseñado a los niños desde el jardín, qué es la enfermedad, cómo se contagia y, pricipalmente, las medidas de prevención. Por eso, en las áreas de mayor endemicidad, debería trabajarse con este tipo de acciones programáticas e intensificarlas, en lo que se espera sea el período con la posibilidad de presentación de mayor número de casos, osea el verano-otoño.

Por otra parte, quienes trabajan en clínica y particularmente en el nivel primario de atención, deben tener una alta sospecha para la formulación de la Sospecha Diagnóstica Temprana, la notificación, y la oportuna toma de muestras para remitirlas al Instituto Malbran (zona Distrito I) o al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui de Pergamino.

Asimismo cabe destacar que, únicamente ante la confirmación del caso, se procede al lo que se denomina el “Control de Foco” -que corresponde al estudio tanto epidemiológico, como clínico, como por métodos auxiliares de laboratorio y de imágenes- a todos aquellos que compartieron el mismo mediombiente en el cual la persona se pudo haber infectado. A partir de allí se inicia la vigilancia clínica que se extiende por 45 días, que constituye el período de incubación prolongado de la enfermedad. Las acciones centrales del mismo son realizadas por personal de Zoonosis Rurales del Ministero de Salud de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con el nivel municipall (si hay recursos).

El “Control de Foco” consiste en concurrir al domicilio de la persona y realizar la inspección, con personal debidamente capacitado y con el equipamiento que corresponde. A su vez, allí se colocarán trampas para roedores que permanecen entre 24 y 48 hs.en el área, para luego realizar la identificación de los roedores capturados, como así también la pulsión cardíaca para la obtención de muestras de sangre, que se procesarán en el Instituto Maiztegui de Pergamino para conocer si ese roedor estaba infectado con Hantavirus. Este procedimiento es el que ha permitido conocer las especies que son reservorios de hantavirus, así como también la frecuencia con la que están infectados, que en nuestra zona es alrededor del 7%.


Imágen Gráfica: Ministerio de Salud del Chubut /h ttp://www.ministeriodesalud.chubut.gov.ar

ACCEDER AL ARCHIVO SONORO


https://drive.google.com/file/d/19W5G3NGnI9iSibVyQbH8hh9roPLGFw2O/view?usp=sharing

REUNIONES DE CONSEJO DIRECTIVO

Miércoles 17/07/2019 - 13:00 hs.

Notificaciones

Sres. Matriculados: el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito I recuerda que ante la recepción de una comunicación, notificación y/o toma de conocimiento de la existencia de una mediación prejudicial o proceso judicial civil o penal vinculado con su actividad profesional, deberá concurrir dentro de las 48 hs. de efectivizada la misma a la sede sita en calle 51 nº 723 en el horario de 9 a 16 hs., a los efectos de solicitar los beneficios previstos en los incisos 17  del articulo 5º y g) del articulo 34º del decreto ley nº 5413/58. La oportuna solicitud de los beneficios antes citados resulta condición indispensable para su concesión y asegura el efectivo e irrestricto ejercicio del derecho de defensa que le asiste en los procesos derivados de la responsabilidad profesional asumida.-
CELULAR PARA CONSULTAS URGENTES ATENDIDO POR INTEGRANTES DE LA SUBCOMISIÓN DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL 221-15-454-4337