Seguinos en:  

Ingreso Colegiados:

CUOTAS / TRÁMITES

menú

Entidades Medicas -> Consejo Superior

Confederaciones Médicas de todo el país en alerta por apps que brindan atención médica

Martes 29/01/2019


Algunas prepagas y clínicas privadas lanzaron sus aplicaciones donde aseguran poder atender consultas médicas de manera digital. La Federación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) advirtió sobre los riesgos de estas prácticas y aseguró que el acto médico debe ser presencial, y requiere la interacción del profesional con el paciente de manera personal.

Resolución de CONFEMECO

CONSIDERANDO:

Que la práctica de la medicina combina la ciencia y la tecnología con la aplicación de conocimientos y valores;

Que la entrevista médica es la herramienta principal para obtener una anamnesis fidedigna y establecer una relación médico-paciente sólida, perdurable y productiva;

Que en virtud de lo expuesto, tanto la medicina virtual, como las consultas telefónicas, a distancia o a través de aplicaciones móviles, no se hallan encuadradas dentro de lo que la Federación de Entidades Médico Colegiadas (CONFEMECO), ha definido oportunamente como Acto Médico.

Que es contrario a las normas de la buena práctica médica, el ejercicio clinico de la medicina, mediante consultas por medios a distancia existentes o aquellos que pudieran desarrollarse.

RESUELVE

Artículo 1º.- Reafirmar que el acto médico es presencial y requiere de la interacción del profesional con el paciente en forma personal, en un ámbito adecuado y respetando todas las implicancias ético-legales que rigen la profesión en nuestro país, para constituirse en una Consulta Médica.

Artículo 2º.- Confirmar que el ejercicio de la Medicina es una actividad interpersonal, hecho por personas para las personas. La formación ética y la calidad humana del trato con los pacientes es consustancial con la formación científica; y es por esto que reafirmamos la importancia de la anamnesis, a través de la historia clínica, y del examen físico adecuado, que solo se logra de manera presencial.

Artículo 3º.- Establecer que si bien reconocemos que el uso y la adecuación de los avances tecnológicos tienen un gran alcance en el desarrollo de la actividad médica, entendemos que parte de esos avances como la video-consulta solo son herramientas de valor cuando son complementarios al acto médico previo y nunca excluyentes del mismo.

Artículo 4º.- Por todo esto, exhortamos a las entidades Públicas, Privadas, de la Seguridad Social y toda otra financiadora de la salud, a cumplir con los preceptos del ACTO MEDICO en los términos de la presente Resolución, brindando a los Profesionales Médicos, los recursos adecuados para su realización.


REUNIONES DE CONSEJO DIRECTIVO

Miércoles 17/07/2019 - 13:00 hs.

Notificaciones

Sres. Matriculados: el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito I recuerda que ante la recepción de una comunicación, notificación y/o toma de conocimiento de la existencia de una mediación prejudicial o proceso judicial civil o penal vinculado con su actividad profesional, deberá concurrir dentro de las 48 hs. de efectivizada la misma a la sede sita en calle 51 nº 723 en el horario de 9 a 16 hs., a los efectos de solicitar los beneficios previstos en los incisos 17  del articulo 5º y g) del articulo 34º del decreto ley nº 5413/58. La oportuna solicitud de los beneficios antes citados resulta condición indispensable para su concesión y asegura el efectivo e irrestricto ejercicio del derecho de defensa que le asiste en los procesos derivados de la responsabilidad profesional asumida.-
CELULAR PARA CONSULTAS URGENTES ATENDIDO POR INTEGRANTES DE LA SUBCOMISIÓN DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL 221-15-454-4337