Seguinos en:  

Ingreso Colegiados:

CUOTAS / TRÁMITES

menú

Noticias -> Salud Pública

EL Colegio de Médicos respondió al periodista Mario Mactas por sus críticas a “la llamita” de la vocación médica

Lunes 29/07/2019


Desde el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito I- manifestamos nuestro profundo desacuerdo con las palabras del Sr. Mario Mactas en el Canal TN, quien en su columna "El Toque Mactas", realizó un análisis sobre el desempeño profesional médico, valiéndose de metáforas infantiles, y recursos argumentales carentes de toda lógica y relación con la realidad.

En líneas generales, el sr. Mactas pone en tela de juicio el espíritu de vocación de los médicos y médicas, descontextualizándolos del sistema en crisis en el cual están inmersos, y haciéndolos responsables de "la llamita que ha bajado", sin llegar a preguntarse por las responsabilidades de quienes deben desarrollar las gestiones y políticas necesarias para garantizar un nivel de atención digno.

"Algo está pasando en torno a la medicina", se pregunta al inicio de su reflexión, para encontrar una pronta respuesta, sin apelar a fuentes ni datos empíricamente comprobables: "hay algo dentro de la llamita, que se supone que arde dentro de un médico, que ha bajado", afirma, y pide vocación, entusiasmo y "un ardor" para lograr "una mística del médico". Mactas, al tiempo que afirma que "un médico no es un científico", se vale de aforismos fabularios para desarrollar su tarea periodística.

Desde nuestra institución proponemos al señor Mario Mactas que tenga a bien acercarse a cualquier hospital público de la provincia de Buenos Aires, donde de seguro se llevará datos y experiencia reales para sus análisis televisivos, que lo harán recapacitar sobre sus afirmaciones "distantes". Allí, "la llamita" a la que hace referencia, se encontrará "encendida" en cada profesional médico que -a pesar de los magros sueldos, las fallas edilicias, los cierres de servicios, la falta de insumos y personal, la violencia intrahospitalaria- hace esfuerzos a diario para mantener en pié el Sistema de Salud, sin tener el acompañamiento necesario de parte de la gestión pública, ni de ciertos periodistas.

Mesa Directiva - Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito I


REUNIONES DE CONSEJO DIRECTIVO

Miércoles 27/11/2019 - 13:00 hs.

Notificaciones

Sres. Matriculados: el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito I recuerda que ante la recepción de una comunicación, notificación y/o toma de conocimiento de la existencia de una mediación prejudicial o proceso judicial civil o penal vinculado con su actividad profesional, deberá concurrir dentro de las 48 hs. de efectivizada la misma a la sede sita en calle 51 nº 723 en el horario de 9 a 16 hs., a los efectos de solicitar los beneficios previstos en los incisos 17  del articulo 5º y g) del articulo 34º del decreto ley nº 5413/58. La oportuna solicitud de los beneficios antes citados resulta condición indispensable para su concesión y asegura el efectivo e irrestricto ejercicio del derecho de defensa que le asiste en los procesos derivados de la responsabilidad profesional asumida.-
CELULAR PARA CONSULTAS URGENTES ATENDIDO POR INTEGRANTES DE LA SUBCOMISIÓN DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL 221-15-454-4337