Seguinos en:  

Ingreso Colegiados:

CUOTAS / TRÁMITES

menú

Salud -> Salud Pública

Comunicado sobre el registro de médicos extranjeros

Martes 07/04/2020


El ejercicio profesional de los médicos extranjeros en la República Argentina durante el trascurso de la pandemia de COVID-19, fue habilitado por un Decreto del Poder ejecutivo Nacional. Por tanto, la normativa obliga a todas las instituciones colegiadas del país a permitir su trabajo en ese período.

En este sentido, el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, lleva adelante un registro temporario de todos aquellos médicos y médicas de otros países que vayan a desempeñar su tarea en nuestro territorio. Dado que el título de los profesionales extranjeros no poseen validación de universidad nacional en nuestro país, y siendo que su actividad será de carácter transitorio, no se lleva adelante el acto de matriculación.

Dicho registro sólo se realiza si el profesional acredita (mediante certificado laboral) el lugar donde desempeñará su tarea de manera exclusiva. Además, se exige la presentación del pasaporte para corroborar el período de permanencia en el país, y determinar si se ha cumplido o no con la cuarentena obligatoria.

Se destaca que el registro de profesionales extranjeros –habilitante para ejercer la medicina en el país- perderá su validez una vez finalizada la crisis sanitaria aparejada a la pandemia de COVID-19.

Se deja en claro que el DNU que habilita el ejercicio de médicos extranjeros fue una medida unilateral e inconsulta por parte de las autoridades nacionales. Sin embargo, dicha imposición debe ser respetada y cumplimentada.

En tanto, el Distrito I del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, destaca la calidad de los profesionales médicos de la República Argentina, quienes no sólo están capacitados para brindar una óptima atención a la población, sino que también permanecen a la vanguardia a nivel mundial, en lo que refiere a un ejercicio profesional de excelencia.

Es el compromiso de esta institución combatir el ejercicio ilegal e irregular de la medicina. Por tanto, si así sucediera, las autoridades del Colegio serán inflexibles y expeditivas en realizar las denuncias pertinentes en los ámbitos que correspondan.

MESA DIRECTIVA

Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires – Distrito I


Notificaciones

Sres. Matriculados: el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito I recuerda que ante la recepción de una comunicación, notificación y/o toma de conocimiento de la existencia de una mediación prejudicial o proceso judicial civil o penal vinculado con su actividad profesional, deberá concurrir dentro de las 48 hs. de efectivizada la misma a la sede sita en calle 51 nº 723 en el horario de 9 a 16 hs., a los efectos de solicitar los beneficios previstos en los incisos 17  del articulo 5º y g) del articulo 34º del decreto ley nº 5413/58. La oportuna solicitud de los beneficios antes citados resulta condición indispensable para su concesión y asegura el efectivo e irrestricto ejercicio del derecho de defensa que le asiste en los procesos derivados de la responsabilidad profesional asumida.-
CELULAR PARA CONSULTAS URGENTES ATENDIDO POR INTEGRANTES DE LA SUBCOMISIÓN DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL 221-15-454-4337