Seguinos en:  

Ingreso Colegiados:

CUOTAS / TRÁMITES

menú

Salud -> Salud Pública

En una carta al Defensor del Pueblo, el Colegio de Médicos expresó su repudio a la exposición de colegas en el marco del conflicto IOMA-AMP

Miércoles 23/09/2020


La Plata, 23 de septiembre de 2020

Señor
Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
Dr. Guido Lorenzino
S/D


Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en relación a la nota de fecha 22/9/2020 que enviara a la Agremiación Médica Platense en la cual, entre otros aspectos, solicita información de supuestos cobros indebidos de profesionales cuyos nombres expresamente consigna en la misma.

Desafortunadamente dicha nota se hizo viral en diferentes redes sociales, lo que lisa y llanamente constituye una condena moral y social hacia aquellos, antes que se hubiere demostrado la existencia de irregularidades por parte de los mismos.

En momentos tan difíciles como los que estamos atravesando, consideramos indispensable extremar los recaudos para preservar las identidades de las personas en cuestión, ya que su divulgación sin comprobar fehacientemente la existencia de la irregularidad constituye un verdadero “escrache” dentro de la sociedad, en desmedro de su buen nombre y honor.
Va de suyo que no desconocemos sus potestades constitucionales para actuar ni sus buenas intenciones en el caso, pero un elemental derecho de cualquier ciudadano como es el principio de inocencia y el respeto a la integridad y el buen nombre, obligan al envío de la presente.
Debe saber que en el marco del conflicto suscitado entre el IOMA y la AMP, esta Institución desde hace varios meses emitió un comunicado en el que –entre otros aspectos- señalaba que “este Colegio nunca avaló, avala ni avalará cualquier acto de corrupción”, destacando el cumplimiento irrestricto de las atribuciones que emanan del Decreto Ley N° 5413/58.

De la normativa citada emana la potestad y obligación de este Colegio Profesional de asegurar el correcto y regular ejercicio de la profesión médica, incrementando su prestigio mediante el desempeño eficiente de los colegiados en resguardo de la salud de la población, estimulando la armonía y solidaridad profesional.

Lo expuesto denota cual es el sentido de la presente, simplemente evitar la divulgación de nombres con anterioridad a que se encuentre comprobado un accionar ilícito o irregular, fundamentalmente cuando es un derecho del profesional a percibir sus honorarios cuando realiza un acto médico. En el entendimiento que sabrá comprender nuestra preocupación -insistimos- de condena social antes de comprobar la irregularidad, saludamos a Ud. muy atentamente.-

ACCEDER AL DOCUMENTO


https://drive.google.com/file/d/1JSegjSa-FIcBS3me420eyga9B7FmfN7R/view?usp=sharing

Notificaciones

Sres. Matriculados: el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito I recuerda que ante la recepción de una comunicación, notificación y/o toma de conocimiento de la existencia de una mediación prejudicial o proceso judicial civil o penal vinculado con su actividad profesional, deberá concurrir dentro de las 48 hs. de efectivizada la misma a la sede sita en calle 51 nº 723 en el horario de 9 a 16 hs., a los efectos de solicitar los beneficios previstos en los incisos 17  del articulo 5º y g) del articulo 34º del decreto ley nº 5413/58. La oportuna solicitud de los beneficios antes citados resulta condición indispensable para su concesión y asegura el efectivo e irrestricto ejercicio del derecho de defensa que le asiste en los procesos derivados de la responsabilidad profesional asumida.-
CELULAR PARA CONSULTAS URGENTES ATENDIDO POR INTEGRANTES DE LA SUBCOMISIÓN DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL 221-15-454-4337